Internet permitiría direcciones con alfabetos no latinos

Internet experimentará uno de los mayores cambios en sus cuatro décadas de vida con la anticipada aprobación esta semana de dominios _o direcciones_ internacionales que podrán ser escritas en alfabetos no latinos, anticipó un alto funcionario el lunes.

La Corporación de Internet para Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) _el grupo sin fines de grupo que supervisa los nombres de los dominios_ se reúne esta semana en Seúl. Esos nombres son los apelativos que tienen todos los cibersitios, direcciones de correo electrónico e identificaciones en Twitter, como «.com» y otros sufijos.

Una de las cuestiones clave a las que deberá abocarse la junta de ICANN será si habrá de permitir por primera vez que direcciones enteras de Internet se escriban en alfabetos no latinos. Eso podría abrir la red a más personas en el mundo si pueden usar direcciones en alfabeto árabe, coreano, japonés, griego, hindi o cirílico, informó AP.

«Este es el mayor cambio técnico en Internet desde que fue inventada hace 40 años», dijo a la prensa Peter Dengate Thrush, titular de la junta de ICANN, que calificó de «característica de tremenda complicación técnica». Cree que la junta lo aprobará el viernes, el último día de la conferencia.

Las raíces de la Internet datan de experimentos en una universidad estadounidense en 1969, pero recién a principios de los años 90 la red mundial empezó a expandirse más allá de las instituciones académicas y de investigación para llegar al público.

Rod Beckstrom, nuevo presidente y director general de ICANN, dijo que si se aprueba el cambio la organización empezará a aceptar solicitudes de nombres de dominios no latinos y que los primeros en ingresar serían probablemente a mediados del 2010.

Thrush dijo que se creó un sistema de traducción para convertir los nombres.

Fuente: eluniversal.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.