El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer, con los votos de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), una proposición no de ley (PNL) en la que insta al Gobierno autonómico a que promueva la creación del dominio .ic en internet para el Archipiélago.
La iniciativa, defendida por la diputada nacionalista Dulce Xerach Pérez, encontró la oposición socialista, que llegó a pedir, sin éxito, la retirada de la PNL por cuestiones institucionales, económicas y prácticas.
Al igual que los dominios .es (de España) o .fr (de Francia), el .ic es un dominio que hace referencia a país, estado o territorio geográfico y político. Pese a ello, la parlamentaria negó que su iniciativa significase pedir la independencia del Archipiélago, un argumento que replicó el diputado socialista Juan Carlos Alemán, para quien aprobar la PNL significaba que la «independencia política -de las Islas- estaría reconocida».
Xerach Pérez insistió en que su propuesta estaba fuera de cualquier corriente política, y aseguró que el proyecto había nacido en la red, desde donde lo había trasladado a la Cámara regional. En este punto, precisó que Canarias tiene reservado el citado dominio .ic por su Régimen Económico y Fiscal, tras una solicitud de la Organización Mundial de Aduanas.