El nivel de implantación de la banda ancha en España alcanza al 20,7% de la población situándose así por debajo de la media comunitaria del 23,9%, según los datos sobre la evolución de la conexión a internet en la UE publicados por la Comisión Europea.
Dinamarca y Países bajos siguen a siendo líderes mundiales, con casi el 40% de su población conectada. El informe del Ejecutivo comunitario pone de relieve que la conexión a internet de banda ancha sigue creciendo en Europa y que sólo en el último año se han instalado más de 11 millones de líneas fijas.
También la banda ancha móvil ha aumentado un 54% desde el pasado enero y registra un nivel de penetración del 4,2% en el conjunto de la UE.
En el caso español, este porcentaje es del 3,2%. Los datos indican, además, que las conexiones son cada vez más rápidas y que el 80% de las líneas de banda ancha en la Unión tiene velocidades de descarga del orden de 2 megabites por segundo o más, un 5% más que en 2008. Las cifras del Ejecutivo comunitario demuestran también que la banda ancha aumentó una media del 10,7% el año pasado en toda Europa a pesar de una desfavorable coyuntura económica. El pasado 1 de julio de 2009 había unos 120 millones de líneas fijas de banda ancha en la UE.