La red social Twitter se había utilizado hasta hora para informar y ser informado, subir fotos y vídeos, comunicarse o conocer gente, pero para lo que aún no se había empleado es para pagar, algo que pretende hacer ahora el Chicago Sun Times.
Este diario estadounidense, el noveno en tirada del país, anunció esta semana que probará un nuevo muro de pago en su versión digital en el que cobrará sus contenidos con unos innovadores métodos de retribución: la moneda virtual «bitcoin» y los tuits.
Este modelo, con el que ya se han atrevido pequeños medios digitales, ha sido bautizado como «muro de pago social».
En colaboración con la Taproot Foundation, una organización sin ánimo de lucro que pone en contacto a profesionales que trabajan sin cobrar con colectivos que tampoco reciben retribución, el Sun Times lanzará su muro de pago experimental el próximo 1 de febrero y la prueba durará 24 horas.
Así, durante todo ese día, los lectores que accedan a la página web del periódico se encontrarán con un aviso que les pedirá hacer una donación (con «bitcoins») a la Taproot Foundation o bien tuitear sobre las actividades de esta organización.
«De momento, esto es sólo un experimento para ver qué resultado le da al Sun Times esta novedosa e innovadora estrategia de monetización del contenido», señaló el director de Estrategias de Colaboración de la Taproot Foundation, Emmet Mehan.
«Queremos probar nuevas tecnologías que creemos que engancharán a nuestros lectores», aseguró el editor del Sun Times, Jim Kirk, quien destacó que el suyo es el primer gran periódico estadounidense en atreverse a ensayar este modelo.
Las empresas periodísticas tradicionales están inmersas en la búsqueda de un modelo de negocio que les permita publicar sus contenidos en internet y ganar dinero con ellos, aunque de momento estas pesquisas se antojan infructuosas.
«La transición de un sistema de entrega física a uno completamente en línea es difícil, porque acabas compitiendo contigo mismo», explicó el investigador de medios digitales de la Escuela de Periodismo de la Universidad de California en Berkeley Jeremy Rue.
El modelo que parece imponerse entre los grandes periódicos es el del «muro de semipago», en el que los internautas pueden consultar gratuitamente la portada principal, así como las de las secciones y un determinado número de artículos cada mes, y, si desean acceder a más, deben pagar una suscripción.
Pese a utilizar ya este modelo, tampoco el Chicago Sun Times, cabecera insignia del conglomerado Sun Times Media, que agrupa a varias publicaciones de Chicago y sus alrededores, ha escapado a las dificultades financieras que golpean al sector.
De hecho, en mayo del año pasado, despidió a todos los fotógrafos de su plantilla, como medida de ahorro y para potenciar los vídeos de su edición digital, y pasó a emplear las imágenes captadas por sus redactores y por colaboradores «freelance».
Ahora ha apostado por intentar cobrar por el acceso a sus noticias a través de «bitcoins» y difundiendo mensajes en Twitter, aunque el Sun Times no ha revelado aún qué cantidades serán necesarias para acceder a sus contenidos.
En el experimento del 1 de febrero los beneficios se destinarán a la fundación Taproot y, en función de los resultados, el periódico decidirá si implanta o no este sistema.
«Sospecho que la versión de Twitter será probablemente más popular que la de ‘Bitcoin’. ‘Bitcoin’ aún tiene muchas barreras que superar antes de ser vista como una moneda fiable para ser usada por las personas de a pie», pronosticó el investigador de la Universidad de California.
El valor de esta moneda virtual se ha disparado desde su nacimiento, en 2008, y, según Rue, si gana en popularidad, una prueba como esta puede ser más exitosa en el futuro.
«Sería una sorpresa si se convierte en un éxito financiero, a pesar de que estas cosas siempre son complicadas de predecir», auguró Rue.
Un fracaso del «muro de pago social» significaría que la búsqueda de un modelo de negocio sigue activa, pero un triunfo abriría una nueva oportunidad para las empresas periodísticas de rentabilizar sus noticias, aunque sea con tuits.
Un pensamiento en “Noticias pagadas con tuits.”