Llegan los nuevos dominios .bike .guru .singles.

20140201-105756.jpg

Este año, de forma progresiva, se van a aprobar más de 1.000 nuevos dominios online de primer nivel. Los primeros se pondrán a la venta la próxima semana. La idea de ampliar el número de dominios disponibles nació en 2008, ante el temor de que el rápido crecimiento de Internet pudiera derivar en una saturación o colapso de la Red de redes. Tras un fuerte debate, el organismo sin ánimo de lucro Icann, la autoridad internacional en materia de dominios, se decidió por una semi-liberalización: la aprobación de más de 1.000 nuevas terminaciones, de las que muchas llevarán aparejadas una serie de condiciones, como la presentación de documentación que certifique un interés legítimo por determinados nombres.

Icann defiende que, dado el ritmo al que se crean nuevas páginas web, Internet ha llegado a un punto en el que es muy difícil encontrar direcciones online disponibles que sean breves y fáciles de recordar. Precisamente, con el fin de no penalizar a las web de reciente creación, en su mayoría poco atractivas, Google decidió recientemente cambiar el algoritmo de su buscador, de tal modo que el dominio perdiera relevancia. De este modo, por ejemplo, llamarse viajes.es no supone ya, por sí mismo, una ventaja sobre otras páginas de viajes con direcciones menos sugerentes. Todo esto está a punto de cambiar.

Así, además de los actuales .com, .es, .org o .net, a lo largo de este año podrán registrarse páginas web terminadas en .app, .madrid., .web o .viajes, por ejemplo. La liberalización de los dominios de Internet comienza esta misma semana con la aprobación de las primeras extensiones, como .bike, .guru o .singles. Google «Muchos de los nuevos dominios conllevan una serie de controles o requisitos. Por ejemplo, para los geográficos como .madrid o .barcelona, es previsible que exijan demostrar que tu negocio está verdaderamente en esas ciudades.

En este sentido, el buscador de Google podría valorar la información que aportan estos dominios, y premiar su visibilidad», opina Pío Sierra, product manager de 1&1. Las marcas también podrán solicitar terminaciones con su nombre (por ejemplo, .telefonica o .bbva), si bien el tiempo de aprobación de la mayoría de estos dominios no está aún definido. Para estos casos, Icann ha ideado un sistema que da prioridad a las marcas, dificultando que caigan en manos de competidores o hackers. La vía más segura es entrar a formar parte de la base de datos de este organismo, un procedimiento que cuesta alrededor de 300 euros. Mientras, hace meses que es posible prerregistrar dominios, gratis.

Una vez autorizados por Icann, su precio podría oscilar desde menos de 10 euros al año hasta varios cientos de euros, dependiendo de la demanda prevista para cada uno de ellos. Ventajas Es evidente que todo este proceso abre nuevas oportunidades al márketing digital, que encontrará dominios más breves y atractivos, o nuevas posibilidades de jugar con su marca (por ejemplo: comoencasa.hotel). Una mayor competencia podría también contribuir a reducir los precios de los dominios. «Esto será de gran beneficio, sobre todo, para pequeñas y medianas empresas que no pueden costearse un dominio .com», opina Ana Paula Vázquez, gerente de la firma de compraventa de dominios Sedo para España y América Latina. Además, se podrán registrar cientos de dominios en lenguajes de todo el mundo. El dominio .uno, por su parte, aspira a hacerse común en toda América Latina. ? Y desventajas Para las grandes empresas, no obstante, es previsible que esta liberalización suponga la compra de un mayor número de nombres online (no abandonarán los tradicionales .es y .com).

Para el usuario final, asimismo, esto supondrá un incremento de la complejidad del que Google será el primer beneficiado. ¿Por qué? Lo más probable es que los usuarios acudan, aún con mayor frecuencia, a los buscadores online para encontrar una determinada página web. Esto, a su vez, intensificará los esfuerzos de muchas empresas por mejorar su visibilidad en la página de búsquedas (SEO). En España, existen casi 3,5 millones de dominios registrados en Internet, de los que casi el 50% son .es y otro 36%, .com, según datos del Ministerio de Industria.

No creo que esta llegada de nuevos dominios sea una amenaza para los que ya existen, sobre todo por que muchas de esas extensiones pasarán al olvido como ha pasado muchas otras veces con otras, respecto a que en España el dominios más utilizados sean los .es, no lo dudó, pero que la apuesta en el de mercado del .com sea tan escasa respecto al .es si que me genera muchas dudas, ya que el punto .com siempre ha sido el rey, y el .es genera muchas dudas a la hora de aplicar algunas leyes sobre ellos, esta bien que desde el gobierno quieran fomentar el .es para su utilización pero de hay a decir que que el .com con se utiliza muy poco en España me genera muchas

Más información.

Un pensamiento en “Llegan los nuevos dominios .bike .guru .singles.

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.