Ni siquiera los mercados emergentes salvarán ya al segmento del PC. La consultora tecnológica Gartner espera que las ventas de ordenadores de escritorio y portátiles tradicionales siga cayendo en picado durante este año y también durante los próximos cuatro.
Si en 2012 se distribuyeron 341.000 PC este 2013 está previsto que se pongan a la venta un 7,6% menos de unidades. Así, el pronóstico de Gartner son 315.000 unidades para el año en curso, 302.000 para el siguiente y 272.000 para 2017.
Por contraste, la comercialización de tablets y smartphones no hará más que crecer hasta entonces. La consultora calcula que durante el año actual se distribuirán 197 millones de las primeras y 1.875 millones de los segundos a nivel global, suponiendo incrementos del 69% y 7,4% respecto al año anterior. La proyección de aquí a cuatro años son 468.000 tabletas y 2,1 millones de teléfonos inteligentes.
“Los bajos precios, la variedad como factor de forma, la actualización en la nube y los consumidores, además de las apps, serán los factores conductores en el mercado tablet. El crecimiento en el segmento de los tablets no se limitará solo a mercados maduros. Se incrementarán los usuarios en mercados emergentes que buscan ‘compañía’ para sus teléfonos móviles y optarán por un tablet como su primer dispositivo.
Esto ya era de esperar, y poco a poco cada año caerán más y más a no ser que alguna empresa se actualice y proponga algo totalmente novedoso en el mercado de los pc.