Los dominios .ar extensión de argentina, gestionados por Nic.Ar, Gabriel Brenta, confirmó que los nombres de dominio “.ar” dejaran de ser gratuitos a partir del próximo 5 de marzo, con el objetivo de continuar mejorando el servicio y combatir más fuertemente los delitos cibernéticos.
“Dominios gratis quedan pocos en el mundo”, explicó Brenta, a cargo de la dependencia estatal encargada de regular los dominios “.ar”, y agregó que en América Latina y el Caribe Argentina es, de hecho, el único país que no cobra.
Nic.Ar administra unos tres millones de dominios (nombres de páginas web, por ejemplo: “www.unapagina.com.ar”) y su crecimiento colocó a los “.ar” en el segundo lugar de los más usados de la región luego de Brasil. Además, Argentina es uno de los países con más cantidad de dominios registrados per cápita en el mundo.
Sin embargo, la gratuidad del servicio y la posibilidad de que un mismo usuario pueda tener hasta 200 dominios transformó también a los “.ar” en un espacio de proliferación para los delitos cibernéticos como la ciberocupación.
“La comunidad pedía que deje de ser gratuito. Los programadores y diseñadores –por ejemplo- necesitaban que los ayudemos para que no les suceda que al próximo cliente no le puedan dar el dominio de su marca porque está ocupado”, detalló Brenta.
La ciberocupación es el nombre que recibe el registro especulativo de dominios en forma masiva para su posterior venta. “El objetivo es que si tu marca o tu nombre está ocupado puedas recuperarlo en el corto plazo”, explicó Gabriel Brenta, que encaró una fuerte lucha contra esta práctica y para la recuperación de los dominios por parte de quienes legítimamente quisieran emplearlos.
Desarrollo. Nic.Ar administra los dominios “.com.ar” y aquellos de personas físicas y jurídicas nacionales y extranjeras. En los últimos dos años, la dependencia oficial amplió su campo de desarrollo en su colaboración con el Estado.
Anteriormente, en la base de datos “no había usuarios”, sino sólo direcciones de correo electrónico, manifestó el titular de Nic.Ar. Así, resultaba difícil regular el manejo de los dominios. Por eso, la dependencia estatal impulsó una actualización de datos que busca corroborar la identidad de los usuarios, ya sean personas físicas o jurídicas.
“Argentina es uno de los CCTLD (código de dominio de país) más grandes de la región. Tiene una misión crítica y hemos visto una evolución favorable desde lo institucional en Nic.Ar”, destacó Rodrigo de la Parra, vicepresidente regional de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres (de dominio) y Números (de IP), ICANN, en una teleconferencia de prensa.
Otro de los aspectos que modernizó el trabajo del área fue el incremento de la proximidad con el usuario, también importante para la verificación de datos, con la apertura de nuevos canales de comunicación en redes sociales como Facebook, Twitter, Google+, LinkedIn y YouTube, y la considerable mejora de su plataforma online.
Un pensamiento en “Los Domínios .ar serán de pago desde marzo.”