La extensión “punto bo” (.bo) es el código que caracteriza a los dominios en Bolivia, y fue creado en 1990 por la red BolNet. La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB) es la encargada del registro de nombres de dominios «.bo». El director de esta entidad descentralizada que se encuentra bajo tuición de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, y afirman que hay un crecimiento sostenido en el rubro. En 2010 había 6.759 dominios “.bo” activos, un año después el guarismo aumentó a 8.044; en 2012, a 9.006, y hasta enero de este año, a 9.088.
Es decir, 34% de incremento en los últimos tres años.
El dominio “.com.bo” es el que cuenta con mayor demanda: hay 5.764 sitios que llevan esta extensión en la actualidad; seguido por el “.bo”, con 2.198; el “.org.bo”, con 512; el “.edu.bo”, con 280; el “.gob.bo”, con 237; el “.net.bo”, con 82; el “.tv.bo”, con 18; el “.mil.bo”, con seis y el “.int.bo”, con uno, respectivamente. Y el “.gov.bo” dejó de estar en vigencia desde 2011 (más datos en la infografía de esta página).
Los nueve tipos de terminaciones que funcionan operativamente se clasifican en “no restringidos” y “restringidos”. En el primer grupo se encuentran el “.bo”, el “.com.bo”, el “.org.bo”, el “.tv.bo” y el “.net.bo”; y “pueden otorgarse a las instituciones y/o las personas que quieran existir en la web con una característica especial”.
Un pensamiento en “Los dominios .bo crecieron un 34%”