Megaupload, cuyo servicio de descargas era el más utilizado en todo el mundo, desapareció tras la intervención del FBI bajo el auspicio de la operación ‘megaconspiración’. Megaupload basaba su negocio en la publicidad y el pago por acceder a contenidos de manera ilimitada o temporalmente. Un informe del FBI calcula que ingresó unos 150 millones de dólares de usuarios con cuentas Premium y que los daños causados a los propietarios de los derechos de autor ascienden a 500 millones de dólares.
A pesar de su uso mayoritario estaba relacionado con la subida o descarga de películas, series de televisión y música también Megaupload era una página de almacenamiento de archivos privados que los usuarios podían subir y conservar en sus servidores. Así, no son pocas las personas que lo usaban para guardar documentos personales, por lo que su cierre evita que puedan recuperar sus archivos alojados en la nube.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló que el FBI ha puesto en marcha una especie de «Guantánamo digital» y que con el cierre de Megaupload centenares de usuarios de esta web desconocen qué va a ocurrir con sus archivos y documentos privados que ahora están en manos del FBI y cuya privacidad ha quedado «completamente rota».
Así, tanto desde la Asociación de Internautas, como desde distintas asociaciones de consumidores (Asociación General de Consumidores, Asgeco Confederación, y Facua) coinciden en denunciar la indefensión en la cual se encuentran los usuarios de megaupload.com. La Asociación de Internautas insta a los usuarios a que reclamen y denuncien la situación ante los servicios telemáticos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil, para recuperar sus contenidos.
Facua insiste además en que los usuarios tienen derecho a recuperar sus contenidos personales por lo que instó al Gobierno de Rajoy a que actúe en defensa de los derechos de los españole reclame al Gobierno de EEUU para que permite recuperar los archivos privados.
Otros usuarios perjudicados son los clientes premium de Megaupload, que aunque podrán reclamar a la compañía judicialmente los pagos por un servicio que ya no disfrutan, la reclamación de una indemnización se presume difícil, si tenemos en cuenta que las reclamaciones en torno a los derechos de autor prevén solicitar al menos una compensación por los daños de al menos 500 millones de dólares. Esto complicaría las reclamaciones personales de los usuarios premium, por mucho derecho que tengan a elevar su queja al plano judicial.
CONEXIONES EN ESPAÑA
Tras el cierre de Megaupload y la investigación del FBI cabe destacar que Películas Yonkis y Series Yonkis, así como Taringa aparecen entre los denunciados.
El documento de la investigación, de 72 páginas, indica que entre «los enlaces populares contenidos en la megaconspiración» se cuentan ningajiveo.net, megaupload.net, kino.to, alluc.org, peliculasyonkis.com, seriesyonkis.com, surfthechannel.com, taringa.net, thepiratecity.org y mulinks.com.
Otros sitios de internet vinculados a la «megaconspiración» son megavideo.com, megaclick.com, megaporn.com, megaworld.com, megalive.com, megapix.com, megacar.com, megafund.com, megavmovie.com, megagogo.com.
Un pensamiento en “Megaupload cerrado: y qué pasa con los archivos personales alojados en la nube y los clientes premium?”