El error comenzó a aparecer en las consolas de todo el mundo pasada la medianoche del último día de febrero. Sony tardó unas cuantas horas en dar una versión oficial y finalmente confirmó el problema en su blog: el reloj interno de la consola, en su modelo antiguo de mayor tamaño, reconocía 2010 como un año bisiesto.
La compañía japonesa confirmaba los fallos: error 8001050F al acceder a Playstation Network e Internet, imposibilidad de cargar algunos juegos (Ninguno si era una descarga), fallos en la reproducción de películas bajadas, pérdidas de trofeos…
Además, aconsejaba a los usuarios de Playstation 3 que no encendieran sus consolas hasta pasado el 1. Así fue como millones de usuarios descubrieron el día siguiente que su consola había resucitado.
Sony da el error por solucionado. A través de la cuenta oficial de Playstation en Twitter y del propio blog, la empresa ha confirmado que se ha restablecido el servicio Playstation Network.
Aquellos que hayan arrancado su consola el 2 de marzo habrán encontrado que funciona sin problemas y que conecta a Internet. En algunas Playstation 3, la fecha sigue sin ser correcta y desde Sony invitan a los usuarios a cambiarla manualmente si eso ocurre.
En los foros oficiales de la web española de Playstation, los usuarios respiran relativamente tranquilos y algunos comentan divertidos cómo su consola ha amanecido configuradas en el año 2020 y incluso en 1944.
También hay casos de jugadores a los que les han desaparecido los logros de diversos juegos y desconocen si podrán recuperarlos o no. Sony no ha comunicado si espera restablecer todos los datos perdidos o si prevé indemnizar de alguna forma a los usuarios afectados.